jueves, 22 de diciembre de 2016

Best Songs of 2016


2016 fue un año definido por la cerrada batalla entre las plataformas de streaming y el modelo tradicional propio de la industria discográfica; se rompieron records en los charts de popularidad y en las cifras por descargas ilegales de álbumes filtrados; se crearon campañas publicitarias millonarias para competir con la desafiante propuesta independiente de una talentosa generación de underdogs y disrupters; y fuimos testigos del dominio absoluto de la música dance y el hip hop sobre las pistas de baile, festivales y medios periodísticos. 2016 será un año para recordarse como una trepidante serie de eventos inesperados; un dramático periodo histórico, al cual sobrevivimos de la mano de himnos pop trascendentales, exuberantes criaturas electrónicas y manifiestos sonoros con alta carga política.

A continuación les presentamos nuestro playlist de Spotify con las 100 mejores canciones del año; además, un listado completo y nuestro review a los diez primeros spots musicales.



100. Angel Olsen - Shut Up And Kiss Me
99. Bleached - Wednesday Night Melody
98. Grace Lightman - Repair Repair
97. Scraps - Touch Blue
96. Smerz - Because
95. Wilco - If I Ever Was a Child
94. Bloodboy - Fuck Yourself
93. Katie Gately - Tuck
92. BJ The Chicago Kid - Man Down feat. Buddy
91. DJ Marfox - 2685

90. Sporting Life - Court Vision feat. Evy Jane
89. Sevdaliza - Human
88. Mssingno - Fones
87. Jerry Folk - Kids
86. Ryan Hemsworth - Wait feat. Keaton Henson & Mitski
85. Wild Nothing - Alien
84. Nicolas Jaar - History Lesson
83. Bon Iver - 33 "GOD"
82. FKA twigs - Good to Love
81. David Bowie - Lazarus

80. Amir Obe - Took You Seriously
79. Mickey Kojak - Move Too Fast
78. Swet Shop Boys - Zayn Malik
77. Olga Bell - Randomness
76. NAO - Girlfriend
75. Kojey Radical - Gallons feat. PW
74. Lone - Vapour Trail
73. A S Chingy - Amnesia Scanner
72. BadBadNot Good - Time Moves Slow feat. Samuel T. Herring
71. Leonard Cohen - You Want It Darker

70. Rae Sremmurd - Black Beatles feat. Gucci Mane
69. Danny Brown - Really Doe feat. Kendrick Lamar, Ab-Soul & Earl Sweatshirt
68. ZAYN - BeFoUr
67. Rome Fortune - Alone Tonight
66. Huerco S. - Promises Of Fertility
65. Isaiah Rashad - Silkk da Shocka feat. Syd
64. M.I.A. - Bird Song (Diplo Remix)
63. Sofi Tukker - Drinkee
62. Whitney - No Woman
61. Tunji Ige - War

60. PARTYNEXTDOOR - Joy
59. Yung Lean - Afghanistan
58. Grenda - Let Me Know
57. Blood Orange - Best Of You feat. Empress Of
56. Anderson .Paak - Lite Weight
55. AlunaGeorge - My Blood feat. ZHU
54. Kadhja Bonet - Honeycomb
53. Japanese Breakfast - The Woman That Loves You
52. Reckonwrong - The Passion of Pez
51. Young Thug - Harambe

50. Clams Casino - All Nite feat. Vince Staples
49. Nite Jewel - Boo Hoo
48. serpentwithfeet - blisters
47. Twin Peaks - Holding Roses
46. Rihanna - Work feat. Drake
45. Liss - Sorry
44. Quiet Luke - Escapist
43. Soft Hair - Relaxed Lizard feat. Connan Mockasin
42. Mitski - Your Best American Girl
41. Lafawndah - Tan

40. Aphex Twin - CHEETAHT2 (Ld spectrum)
39. Mykki Blanco - Highschool Never Ends feat. Woodkid
38. Cryptolect - Punished
37. Aristophanes - As You Want
36. Palmistry - Club Aso
35. Kaytranada - LITE SPOTS
34. Ash Koosha - Mudafossil
33. Caveman - Believe
32. Weyes Blood - Do You Need My Love
31. The Lemon Twigs - These Words

30. Tom Misch - Crazy Dream feat. Loyle Carner
29. Troller - Storm Maker
28. Chance The Rapper - No Problem feat. Lil Wayne & 2 Chainz
27. Popcaan - Ova Dweet
26. Babyfather - Deep feat. Arca
25. Tinashe - Sacrifices
24. ANOHNI - Drone Bomb Me
23. Vince Staples - War Ready
22. Massive Attack - Ritual Spirit feat. Azekel
21. James Blake - Radio Silence

20. Dej Loaf - Miami
19. ABRA - CRYBABY
18. Kendrick Lamar - untitled 02
17. Gaika - Glad We Found It
16. Dawn -Honest
15. S U R V I V E - A.H.B.
14. Jenny Hval - Conceptual Romance
13. Black Marble - Woods
12. Beyoncé - Formation
11. Radiohead - Burn The Witch

10. Drake - "One Dance feat. WizKid & Kyla" (Views LP, Cash Money Records).

El rapero canadiense Drake retorció el espíritu del dancehall, el afrobeat y el R&B en el gran highlight de su sexto LP; su colaboración con el cantante nigeriano WizKid -que incluye el sampleo vocal del clásico funky house de Kyla "Do You Mind"- fue uno de los grandes hits del verano, como puesto número uno en las listas de Billboard y en los records históricos de la plataforma de streaming Spotify. En 2016, el champagne papi eclipsó las playlists globales del hip hop y logró vender más de 1.04 millones de copias del álbum "Views", en su semana debut.



09. Leon Vynehall - "Kiburu's" (Rojus (Designed to Dance) LP, Running Back).

El álbum conceptual del productor británico Leon Vynehall "Rojus" -la palabra lituana que significa paraíso- fue inspirado por el ritual de cortejo de las aves del paraíso; la colorida analogía sobre la atracción animal en una noche de club, del atardecer al afterhours.

La ardiente excursión house de "Rojus" detona entre tropicalia y abandono con el primero de sus sencillos "Kiburu's". Música funcional para la pista de baile, detallada por la compleja superposición de sampleos de la paradisaeidae y los sonidos de su hábitat.



08. Lorenzo Senni - "Win In The Flat World" (Persona LP, Warp Records).

El productor italiano, fundador del sello Presto!? Records, ofrece un nuevo contexto para la producción de música trance a partir de su disección y la experimentación con influencias como el noise, el IDM, el dancehall, el hardcore punk y el big room europeo de los años noventa y principios de los dosmil.

"Win In The Flat World" es la demostración más avanzada del poder emotivo de la obra de Lorenzo Senni. Euforia artificial, conducida por la exploración maximalista de las dinámicas de la música dance analógica y de la estética del hiperrealismo digital. Senni es el abstraccionista y el rave voyeur.



07. Skepta - "Man" (Konnichiwa LP, Boy Better Know).

El emcee londinense celebra las raíces del grime en su álbum de oro -ganador del Mercury Prize 2016- "Konnichiwa".

Como heredero del movimiento londinense nacido de las radios pirata al principio de los años dosmil, el veterano Skepta se ha posicionado como una figura central de la escena global; un disrupter y un activista local que a través de la música cuestiona las políticas gubernamentales sobre la crisis de migración, la injusticia social, la segregación racial y la violencia policiaca.

"Man" retrata el fundamento de la vieja escuela del género y la sólida hermandad del prolífico colectivo de artistas Boy Better Know. Con rimas afiladas y sampleos del track "Regular John" de Queens Of The Stone Age", Skepta navega en contracorriente del hype, con absoluto control creativo sobre su obra y legado.



06. Baltra - "Fade Away" (Knowes Universal Broadcast (Seg. 1) 12", Craigie Knowes).

El productor neoyorkino Michael Baltra emergió como uno de los actos subterráneos de música dance más excitantes del año, con una importante presencia online y referencias como "No Regrets" (Of Paradise), "Sophia" EP (Pets Recordings) y un memorable catálogo de sencillos alojados en las plataformas de Soundcloud y Bandcamp.

El nebuloso y cegador track "Fade Away" evoca el encanto sonámbulo de una noche en el club. El pulso de su insignia mixta, amaestrada en la música techno y el house lo-fi,  nos conduce de forma irremediable a la desintegración absoluta sobre la pista de baile.



05. Kanye West - "Ultralight Beam" (The Life Of Pablo LP, GOOD Music).

"This is a God dream... this is everything"

En medio de la campaña discográfica más errática y efectiva de los últimos años, Kanye West dio vida a un álbum clásico de góspel moderno "The Life Of Pablo"; ensamblado a partir de un complejo y detallado esquema colaborativo, conformado por decenas de artistas, productores, DJ's y grandes figuras de la industria -que además, instauró el record más alto por descargas ilegales de un álbum filtrado.- La visión bíblica de uno de los más grandes nerds musicales.

Inspirado por el apóstol San Pablo y la cultura pop, Kanye ofreció un relato dual sobre un mismo hombre: el monstruo mediático ascendido al cielo, y el pecador en búsqueda de la redención y la inmortalidad.



04. Solange - "Cranes In The Sky" (A Seat at the Table LP, Columbia Records).

El tercer álbum de Solange "A Seat At The Table" reflexiona sobre la identidad de la mujer afroamericana y su empoderamiento frente a eventos de actualidad definitivos y lacerantes como la opresión racial y la violencia de género. La catarsis de una artista que no permanece en silencio.

En "Cranes in The Sky" Solange recrea desde la perspectiva más íntima la batalla por superar todo tipo de obstáculos que se interponen ante la felicidad y la verdad. La depresión, el escapismo y el aislamiento como punto de partida para observar al interior del ser y resurgir en la independencia.

Solange conjura la belleza de la tristeza y lo cotidiano; la sublimación de una pesadilla en postales ensoñadoras de R&B y soul, llenas de honestidad, progreso y liberación.



03. Frank Ocean - "Nikes" (Blonde LP, Boys Don't Cry).

Frank Ocean fue inmortalizado por la crítica y los medios digitales como una figura de culto; un artista rodeado por misterio y la fuerza creativa necesaria para ensamblar una de las más importantes referencias discográficas de los últimos tiempos: "Blonde".

La naturaleza introvertida y minimalista de esta obra R&B desdibujó las limitaciones que tiene un álbum producido desde la independencia ante la maquinaria implacable de la industria discográfica. "Blonde" no sólo es el documento más personal de Frank Ocean sino una referencia que retrata con crudeza y sinceridad uno de los periodos más críticos de la sociedad moderna y de cómo es crecer en ella, desde la perspectiva de un hombre queer afroamericano.

Como un autor de lenguaje evocativo, Ocean absorbe y transforma el conflicto y lo cotidiano en algo nuevo. Inspecciona los valores familiares y da paso a la nostalgia. En "Nikes", Frank reflexiona sobre la soledad, el sexo, el dinero y la búsqueda de amor real; se convierte en el protagonista (glitterboy) de una fantasía juvenil llena de ansiedad, intimidad y desilusión.



02. Lost Under Heaven - "Beneath The Concrete" (Spiritual Songs For Lovers to Sing LP, Mute).

"Woke to a brave new world, where we'll fake anything to distract our suffering. We live online together alone, lost under heavens automated light."

Lost Under Heaven es la visión heróica de dos amantes en un mundo decadente y desolado; su necesidad por preservar la belleza dentro del caos ejerce un magnífico poder y renueva la esperanza de una generación idealista en la espera del colapso capitalista.

"Beneath The Concrete" es uno de los sólidos himnos pop inscritos en el cuerpo de "Spiritual Songs For Lovers to Sing". El británico Ellery James Roberts y la artista holandesa Ebony Hoorn confrontan la simplicidad de sus letras sobre escapismo y nociones post-humanistas, con el maximalismo orquestal y electrónico, producido en colaboración con Bobby Krlic (The Haxan Cloak).



01. Jessy Lanza - "It Means I Love You" (Oh No LP, Hyperdub).

Para su segundo álbum "Oh No", la artista canadiense reimaginó los sonidos que influenciaron su instrucción musical. La electrónica japonesa de los años setenta y ochenta de actos como Yellow Magic Orchestra, la música pop y el R&B -deconstruído a lo largo de su célebre debut de 2013 "Pull My Hair Back".-

Paisajes retrofuturistas de simetría sorprendente y estilizados grooves house evenenaron el metabolismo de la nueva impresión de Lanza. La pieza central "It Means I Love You" excavó en la naturaleza inventiva de la música dance, familiarizada con el shangaan electro y el footwork; una dinámica veloz que ofreció amplitud y nitidez para el rango vocal de la estrella pop del sello Hyperdub.

El poder seductivo de "It Means I Love You" refleja la madurez artística de Jessy Lanza, quien confesó haberse rodeado de plantas tropicales durante la grabación de "Oh No" -para combatir el estado de ansiedad y contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental por altas concentraciones de radón en Ontario, Canadá.- Con la asistencia del productor Jeremy Greenspan de Junior Boys, Lanza prendió fuego a la pista del club, entre transiciones melódicas alucinantes y exuberantes espectros disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario