viernes, 9 de diciembre de 2016

Albums of 2016

  
2016 será recordado por su naturaleza impredecible y absurda. El fin de una era en el contexto político, económico, cultural y geográfico -que albergó momentos definitivos como el Brexit; la crisis migratoria; masacres como la de Orlando, Florida; y la elección presidencial de Estados Unidos; además del incremento de prácticas de odio, como el acoso, el racismo, la violencia de género y la brutalidad policiaca.- Sin embargo, también fue un año que vio nacer a movimientos contraculturales y despertó el letargo de los Millennials; quienes junto a la Generación Z, han utilizado los espacios de comunicación virtuales como principal medio para combatir los convencionalismos sociales.
 
Frente a la caída libre de la industria discográfica y sus modelos de consumo tradicionales -a pesar de sus alianzas con compañías de tecnología y el diseño de campañas mediáticas monumentales- observamos la consolidación de los servicios de streaming como el principal formato de distribución musical, encabezados por Spotify, Apple Music y Tidal; una batalla que libró sus encuentros más importantes con la exclusividad de álbumes de Kanye West, Drake y Beyoncé.
 
El año fue definido por los records de álbumes filtrados y descargas ilegales; la pérdida de artistas legendarios como Prince, David Bowie y Leonard Cohen (quienes contribuyeron en la historia como formadores e influencia para un sinnúmero de artistas, obras y géneros musicales) y por el esfuerzo de artistas emergentes y outsiders por preservar la autonomía desde plataformas musicales como Bandcamp y la superviviente Soundcloud.
 
En el borde de los contratos discográficos maliciosos y la esfera del mainstream, resurgió la libertad creativa como un acto de reformación. Una nueva época donde lanzamientos como "Coloring Book" de Chance The Rapper y "Blond" de Frank Ocean, producidos desde la independencia, fueron la punta de lanza para revolucionar la forma en la cual un artista es descubierto, reconocido y apoyado para la distribución de su obra.
 
En 2016, la música fue mucha. Los álbumes conceptuales, las colaboraciones entre artistas y productores; así como el mestizaje y transformación del hip hop, el reggaetón, el dancehall y la música dance con la cultura pop fueron definitivos para la creación de una nueva identidad basada en la riqueza multicultural, la diversidad y la información; la contestación disruptiva de artistas y público hacia los monopolios, el estado de vigilancia permanente, los estereotipos de belleza y la parafernalia mediática.
 
Para nuestra selección con los mejores álbumes del año contemplamos treinta referencias indispensables que nos dan una idea sobre el impacto que eventos de coyuntura global han tenido sobre la expresión artística. Entre los que se encuentran: los manifiestos sólidos y confesionales de Skepta y Kendrick Lamar; las sonámbulas estaciones dance de Leon Vynehall y Jessy Lanza; la mitología abstracta de impresiones de Ash Koosha y Cryptolect; la belleza atemporal de Kadhja Bonet; y el abrumador aspecto cinematográfico de S U R V I V E.
 
Disfruten!
 
30. Bon Iver - 22, A Million LP (Jagjaguwar).




29. Rome Fortune - Jerome Raheem Fortune LP (Fool's Gold Records).




28. Dany Brown - Atrocity Exhibition LP (Warp).




27. Anderson .Paak - Malibu LP (Empire/OBE/Steel Wool/Art Club).




26. Young Thug - JEFFERY LP (Atlantic/300 Entertainment).




25. Kanye West - The Life Of Pablo LP (GOOD Music).




24. Skepta - Konnichiwa LP (Boy Better Know).




23. Chance The Rapper - Coloring Book Mixtape (self-released).




22. Kaytranada - 99.9% LP (XL Recordings).




21. Japanese Breakfast - Psychopomp LP (Dead Oceans).




20. Weyes Blood - Front Row Sit to Earth LP (Kemado Records/Mexican Summer).




19. Beyoncé - Lemonade LP (Columbia).


18. Cryptolect - The Marrow In My Bones EP (UNO NYC).




17. Palmistry - PAGAN LP (Mixpak).




16. Tim Hecker - Love Streams LP (4AD).




15. Tinashe - Nightride Mixtape (RCA Records).




14. Kendrick Lamar - untitled unmastered. LP (TDE).




13. Lorenzo Senni - Persona LP (Warp).




12. Radiohead - A Moon Shaped Pool LP (XL Recordings).




11. Black Marble - I'ts Immaterial LP (Ghostly International).




10. James Blake - The Colour In Anything LP (Polydor).




09. Kadhja Bonet - The Visitor LP (Fat Possum).




08. Leon Vynehall - Rojus (Designed to Dance) LP (Running Back).




07. D∆WN - Redemption LP (Our Dawn Entertainment).




06. Jenny Hval - Blood Bitch LP (Sacred Bones).




05. Jessy Lanza - Oh No LP (Hyperdub).




04. Ash Koosha - I AKA I LP(Ninja Tune).




03. Lost Under Heaven - Spiritual Songs For Lovers to Sing LP (Mute).




02. S U R V I V E - RR7349 LP (Relapse Records).




01. Frank Ocean - Blond LP (Boys Don't Cry).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario