martes, 30 de diciembre de 2014

Felinno: Best Songs Of 2014 (10-01)


Las primeras diez posiciones de nuestro conteo con los mejores tracks de 2014 documentan la demente manifestación ritual de un genio afiliado a Tri Angle y el dance abstracto de un chamán venezolano. El imperio azucarado de un net label británico y el ascenso de una joven figura R&B, de figura de culto al status de pop star. La retorcida fantasía de látex de un anti-héroe lo-fi pop; el concepto viral de una estimulante bebida energética y el misterio avant-garde de una diva extraterrestre.

10. How To Dress Well - What You Wanted (taken from "What Is This Heart? LP", Weird World/Domino).


La conjunción de diversos métodos experimentales de grabación y la irremediable estructura de una canción pop dieron lugar a "What You Wanted", uno de los grandes momentos del álbum "What Is This Heart?" de How To Dress Well. Tom Krell desnuda su espectral signatura R&B de tal forma que la ejecución vocal, rica en falsetes y fragilidad, resplandece sobre todo tipo de textura.


09. Ariel Pink - Picture Me Gone (taken from "pom pom LP", 4AD).


Con un toque experto en la creación de ganchos melódicos y excéntricos números lo-fi, el anti-héroe pop, Ariel Pink, ofrece una espeluznante visión de la melancolía en "Picture Me Gone".Un slow dance y fantasía de látex que retrata el desconcertante affair entre la sexualidad, la represión y el deseo en la era del selfie, siempre desde la retorcida perspectiva del macho beta.


08. QT - Hey QT. XL Recordings.


El nuevo reset en la estructura de la música pop, proviene del proyecto conceptual colaborativo de A. G. Cook, fundador del colectivo PC Music, y SOPHIE. Los británicos dieron vida a un meta-performance llamado QT, una suerte de pop star para la era digital, introducida en la figura de una estimulante bebida energética. Síntesis de laboratorio y música pop del futuro.



07. SD Laika - Meshes (taken from "That's Harakiri LP", Tri Angle).


El artista avant-garde SD Laika persigue su interés por la práctica experimental, asociada con las nuevas perspectivas del grime de Reino Unido, en su álbum debut "That's Harakiri". "Meshes" desata un violento ritual de dance deteriorado, tan provocativo como abstracto, situado entre la meditación y la claustrofobia.



06. TOPS - Outside (taken from "Picture You Staring", Arbutus Records).


El enigmático encanto vocal de Jane Penny es una máquina del tiempo en este cinemático extracto de "Picture You Staring" del ensamble canadiense TOPS. La dulce y nebulosa transmisión de radio FM "Outside" es inmortalizada como la versión contemporánea de los clásicos soft pop de los años ochenta. 


05. Palmistry - Protector SE5. Mixpak.


En su romántico release para Mixpak, el productor británico Palmistry es maestro en la creación de una balada pop, basada en la simplicidad y el contraste. Con beats minimalistas inspirados en la exótica cadencia del dancehall y la sutileza de su rango vocal, "Protector SE5", es una experiencia que amalgama emotividad y sofisticación.



04. FKA twigs - Two Weeks (taken from "LP1", Young Turks).


FKA twigs nos introdujo a la erótica fantasía "Two Weeks", un vaporoso extracto de su álbum debut LP1. La vocalista británica encarna a una deidad antigua que a placer desentierra los misterios de la deconstrucción pop, entre experimentos de percusión, beats sin peso, estructuras electrónicas alienígenas y vocales R&B. Un bello pasaje sónico envenenado por la contradicción.



03. Tinashe - 2 On feat. Schoolboy Q (prod. by DJ Mustard). Taken from "Aquarius LP", RCA).


Sin dejar atrás referentes esenciales como Aaliyah, Janet Jackson y Cassie, Tinashe construyó su propia reputación en la escena R&B, con su particular y experimentado blend de estilos musicales. La cantante angelina pasó de ser un ícono de culto a una de las figuras globales más interesantes del año con la publicación de su álbum debut "Aquarius" y del seductor slow-burner dance "2 On". Tinashe canaliza todo lo que el R&B debería ser en este momento.

 

02. Hannah Diamond - Attachment. PC Music.


La starlet Hannah Diamond transita el universo URL con la expresiva y dulce balada hyper-pop "Attachment", un lacrimógeno ensueño adolescente, coloreado de rosa, que articula las estilizadas tácticas de la construcción club, casi cyborg, del dominante net label PC Music, con la irresistible vulnerabilidad de sus vocales.



01. Arca - Thievery (taken from "Xen LP", Mute).


El artista venezolano Alejandro Ghersi posee la capacidad, casi sobrenatural, de canalizar al mismo tiempo diferentes metabolismos sonoros. Incrustado bajo su alias creativo, Arca, define los aspectos de dualidad como un solo organismo. Como artista es flexible, mutante y delicado.

"Thievery" retrata a su intrigante alter-ego "Xen". Andrógino, provocativo e hyper-sexual. Inmerso entre la resolución y luminiscencia de diseños y experimentos electrónicos complejos. Sus abstracciones dance se extienden a lo largo de una disciplina robusta, enraizada en lo multi-cultural, que le permite ver el mundo desde un tercer ojo

Arca crece con el movimiento, es bello y predador. Es medium. Entiende la furiosa danza de Xen como una elegante transición entre la definición de la ciencia y de la superstición.



Previamente: Best Songs Of 2014 (20-11)
Previamente: Best Songs Of 2014 (40-21)
Previamente: Best Songs Of 2014 (60-41)
Previamente: Best Songs Of 2014 (80-61)
Previamente: Best Songs Of 2014 (100-81)

No hay comentarios:

Publicar un comentario