miércoles, 3 de enero de 2018

26 Tracks Of 2017


En 2017, la música fue reflector del pensamiento disruptivo y la denuncia. La generación emergente de productores cultivó la noción de confrontación ante la incertidumbre financiera, el enfoque de retroceso de diversos fenómenos sociales y la decadencia del sistema político.

El arte fungió como intervención quirúrgica frente al sexismo, el discurso hegemónico y el historial de abuso hacia las mujeres en la industria musical y en la vida cotidiana. Desveló su poder para unir desde una visión post geográfica a una comunidad de artistas que denunciaron el nacimiento de una nueva ola de xenofobia, discriminación y segregación racial, nutrida por las potencias mundiales y la llegada de leyes y fundamentalismos que se creían en el camino de la extinción.

La visión separatista de construir muros en fronteras; la crisis mundial de inmigración; las víctimas de la brutalidad policiaca y la corrosiva ideología de la supremacía blanca; el terrorismo; la cultura armamentista; y el panorama de guerra incesante en las regiones de Medio Oriente, ocuparon las mesas de discusión y la crítica agitada en plataformas digitales -aún más que lo hicieron los grandes lanzamientos discográficos del año ("Ctrl" de SZA y "DAMN." de Kendrick Lamar...) Fue inevitable el ascenso de un orden mediático personificado en la figura del clickbait, el amarillismo, la invasión a la privacidad, la revictimización y las fake news.

2017 fue el año que representó la distopía social y el triunfo del estado permanente de vigilancia previsto en los álbumes conceptuales de 2015 "Platform" y "Dream A Garden" de Holly Herndon y Jam City, respectivamente; sin embargo, fue un año de esplendor para la experimentación. Del panorama global lacerado nacieron movimientos de crítica, resistencia, mestizaje y contracultura. El metabolismo feral del subterráneo se fundió con la predominante fluidez de las expresiones de género y surgieron acepciones sonoras y lingüísticas ilimitadas con la llegada de dinámicas poco exploradas para la pista de baile. Ante la evidente devaluación de consumo musical, producto de su carácter formulado e impermanente -donde el nacimiento y muerte de un single como "Bodak Yellow" de Cardi B o "Passionfruit" de Drake, simulan cancelar por default la oportunidad de escuchar esenciales como "Vida Eterna" de Ninos Du Brasil, "東方不敗" de Tzusing y "Black Origami" de Jlin.- la respuesta inmediata fue resistir desde la trinchera del arte.

A continuación, nuestro recuento de fin de año con 26 micro lecturas sobre los nuevos clásicos, y aquellos que serán referidos como de culto en los años por venir.

26 Groundislava - "Until Tomorrow feat. Jake Weary" (Endless Voyage LP, Wedidit).

La ficción sci-fi de Groundislava cuenta sobre la síntesis onírica del rock, el ambient y el industrial en un mundo alterno, inspirado por el futurismo de los años ochenta y noventa.



25 Coucou Chloe - "Stamina" (Erika Jane EP, NUXXE).

El pulso del subterráneo londinense, la música rave y las revisiones nightcore conforman el ecosistema de un seductor híbrido de música club, creado por la co-fundadora del sello NUXXE, desde la práctica del arte multimedia.



24 Tzusing - "日出東方 唯我不敗" (東方不敗 LP, L.I.E.S.).

Disruptiva música club de Shanghái, inspirada por la novela "Invisible East" de Jin Yong. Tzusing explora el concepto de la negación del poder como símbolo de la máxima expresión del mismo. Cubierto en dualidad, este shapeshifter experimenta con sonidos procesados extraídos de la tradición instrumental china.



23 Graeme Miller & Steve Shill - "Mindwinter Rites" (The Moomins LP, Finders Keepers Records).

Esta experimentación analógica de avant-garde -desenterrada 33 años después- creada por Graeme Miller y Steve Shill como el soundtrack para la serie animada escandinava original de Tove Jansson The Moomins, destila electrónica vintage y las sonoridades paganas de un misterioso lugar llamado Moominvalley.



22 Ninos Du Brasil - "No Meio Da Noite" (Vida Eterna LP La Tempesta Dischi/Hospital Productions).

Ritual esotérico en una jungla de otro mundo. Los árboles y las criaturas de la noche despiertan bajo la cadencia de una frecuencia hipnótica. Vampírico número techno resultado de la colaboración entre el dúo Vascellari and Fortuni y el productor italiano Rocco Rampino.  



21 Doon Kanda - "Axolotl" (Heart EP, Hyperdub).
 
Anfibio de armadura impenetrable. Intrigante deconstrucción dance y cruda incursión artística de Jesse Kanda. Reside en la belleza de lo grotesco y de los deseos ocultos.



20 Trouble - "Snake Eyes" (Snake Eyes / Mother's Gone EP, Sacred Bones).

Espeluznantes ensamble noir inspirado por la obra art house televisiva Twin Peaks: The Return de David Lynch. Dave Hurley, Riley Lynch y Alex Zhang Hungtai (Dirty Beaches) reviven el enigma sonoro que habita el surrealista venue Roadhouse.



19 Laurel Halo - "Moontalk" (Dust LP, Hyperdub).

La futurista Laurel Halo reúne elementos disonantes en una atípica substancia electropop. Reverencia lunar curada por sonidos evocadores del djembe y mantras androides cantados en japonés.



18 Actress - "X22RME" (AZD LP, Ninja Tune).

Un nuevo sistema musical plasmado en la drogada visión sobre un mundo paralelo de apariencia cromada, denominado Azid (AZD), da origen a un vórtice absorbente que de igual forma retoma elementos del techno balinés de bodega y del rave clásico oriental.



17 Lorenzo Senni - "The Shape of Trance to Come" (XAllegroX / The Shape of Trance to Come EP, Warp Records).

El italiano Lorenzo Senni transforma el formato y estructura del género trance en una edificación de pop maximalista. Episodio aural y meditativo que refracta inspiración hardcore punk y la noción evolutiva de Ornette Coleman en su obra "The Shape Of Jazz To Come" de 1959.



16 ZutZut - "Mareo" (Placas EP, NAAFI).

Hipnótico ritual dance transcrito en la frecuencia de sonoridades africanas y ritmos latinoamericanos. Esencial de batalla de las ardientes noches NAAFI en el subterráneo mexicano.

 

15 Vince Staples - "Crabs in a Bucket" (Big Fish Theory LP, Def Jam).

La reinvención del emcee de la Costa Oeste tiene como enfoque la experimentación con el techno y el UK Garage. "Crabs in a Bucket" es arquitectura flotante en un extraño ecosistema de corrientes propulsivas y beats de metabolismo maniaco.



14 Forest Swords - "The Highest Flood" (Compassion LP, Ninja Tune).

Imaginario serpenteante que sublima el ritualismo funerario sonoro en una travesía esperanzadora y maximalista. Percusiones luminiscentes y dramáticos sampleos corales dan origen a una reflexiva teoría sobre la conectividad entre el ser, el lenguaje y su entorno natural.



13 Ryuichi Sakamoto - "Solari" (async LP, Milan Entertainment).

La composición ambient del legendario autor japonés explora el concepto de la mortalidad y la inscripción del tiempo sobre la memoria. Belleza contemplativa pensada como soundtrack de un filme imaginario de Andrei Tarkovsky.
 


12 The Blaze - "Virile" (Territory EP, Animal 63).

La intensidad con la que el dúo francés representa una amistad entre dos hombres -oda a las nuevas masculinidades-, conforma uno de los slow burners más poderosos e hipnotistas de la música house y el territorio cinematográfico.



11 Jlin - "Black Origami" (Black Origami LP, Planet Mu).

Jlin confecciona una compleja y maleable estructura electrónica. El enfoque modernista de sus percusiones y experimentación representan la capacidad del ritmo en su proceso de flexión. "Black Origami" excava en la profundidad del subconsciente y su intimidante conexión con la energía y el movimiento.



10 King Krule - "Dum Surfer" (The OOZ LP, True Panther).

El decadente encanto zombi de "Dum Surfer" reside en la confrontación disonante de su imaginería narrativa ultra violenta y el groove estelar del ensamble jazz rock. La humeante estación extraída de "The Ooz" exhibe el lado más oscuro de Archy Marshall.



09 Bicep - "Glue" (Glue EP, Ninja Tune).

El dúo de productores y selectores originarios de Belfast rinde tributo al impacto cultural de la escena rave de Reino Unido. El nostálgico breakbeat de "Glue" evoca de forma profunda la influencia que tuvo el techno, el house y el italo disco, sobre la obra y esplendor de una generación que definió el rumbo de la música dance a nivel global.
 


08 Kelela - "LMK" (Take Me Apart LP, Warp Records).

Romance y seducción en una noche de club que se refiere como infinita. La placentera representación del poder físico de la música. Kelela destella entre abstracciones industriales producidas por Jam City y figuras vocales de R&B cristalino.



07 Johnny Jewel - "Windswept" (Windswept LP, Italians Do It Better).

El fundador de Italians Do It Better persigue los pasos del legendario Angelo Badalamenti con la creación de un memorable soundtrack original para Twin Peaks de David Lynch. El melancólico tema instrumental de saxofón -inspirado por el filme Mulholland Drive- resultó iconico desde su primera aparición en la serie, cuando uno de los tulpas del agente Dale Cooper, Dougie Jones, queda asombrado de forma catatónica por los zapatos de una estatua.  



06 Yaeji - "Raingurl" (EP 2, GODMODE).

Nuevo clásico dance formado en la experimentación lo-fi. El susurrante spoken word bilingüe propone la reinvención del género house, al intercambiar la exuberancia de sus arraigadas raíces disco y R&B por simplicidad pura.  



05 Rina Sawayama - "Alterlife" (RINA LP, self-released).

Rina toma como referencia las bandas sonoras de videojuegos como Gran Turismo y Need For Speed para producir -junto a Clarence Clarity- un perfecto mecanismo pop. Lengüetazos de guitarra industrial y el flair de las girl bands de la era millennial, enmarcan la reflexión sobre las identidades virtuales y la interconectividad tecnológica.



04 Danny L Harle - "Me4U feat. Morrie" (1UL EP PC Music).

Después de un inspirador viaje a Seúl, donde conoció a la vocalista surcoreana Morrie y a la drag queen Kim Chi, el londinense afiliado a PC Music, facturó un perfecto installment de trance para su nuevo EP “1LU”. Ensoñador mundo artificial que desde su estructura high fashioned también funciona como una canción pop perfecta.  



03 SZA - "The Weekend" (Ctrl LP, TDE/RCA Records).

La intimidad, el conflicto y la dinámica en las relaciones amorosas modernas son desfibrilador de un iridiscente y sedutivo número R&B, que trasciende la historia del género, pues navega en sus confines. SZA explora la infidelidad y la libertad sexual, vista desde diversas perspectivas y contextos femeninos.

 

02 John Maus - "The Combine" (Screen Memories LP, Ribbon Music).

El Doctor John Maus representa la frágil condición humana en la analogía de una máquina segadora que arrasa con los cultivos maduros, el día de la cosecha. La hora del Apocalipsis. El retrofuturista firma una radiante pieza pop que recaba elementos de la polifonía propia de la música del Renacimiento, el post punk experimental y el sonido analógico del synth giallo.



01 Arca - "Anoche" (Arca LP, XL Recordings).

Es su tema más emotivo, Arca es voyeur y exhibicionista. Disecta el tejido más íntimo del ser y utiliza el recurso de la voz como elemento central de su obra. Disruptivo y violento, yace en un sitio complejo, donde coexisten la erotomanía, el placer, la auto mutilación y el gore. Pieza experimental que desnuda dualidades. Belleza lánguida y criatura eviscerada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario