miércoles, 1 de febrero de 2017

Laurel Halo x Hatsune Miku: Still Be Here


El fenómeno tecnológico, comercial y filosófico que rodea la figura de la estrella virtual japonesa Hatsune Miku es estudiado a través del proyecto multidisciplinario "Still Be Here", creado por la especialista synth Laurel Halo (Hyperdub), la artista sonora Mari Matsutoya, los artistas digitales Martin Sulzer y LaTurbo Avedon, y el coreógrafo Darren Johnston.

Por medio de un formato híbrido -mitad performance musical, mitad experiencia documental- el colectivo de artistas disecciona el origen de la entidad virtual de Hatsune Miku y los alcances culturales de un software como Vocaloid 2, creado por el estudio Crypton Future Media.

Como lo apunta el artículo publicado por Laurel Halo y Mari Matsutoya en aft3r.us "The Multiplicity of Hatsune Miku", la popstar japonesa cuenta con un catálogo musical que supera los 100, 000 temas originales, escritos y producidos, en su mayoría, por su fanbase. La representación más grande del cruce entre las subculturas doujin y niji sousaku. Hatsune Miku resplandece como una "complicada metáfora de la expresión humana"; receptor y reflejo de las emociones, ambiciones y el talento del usuario con acceso a un freeware 3D como Miku Miku Dance (MMD).

A partir de la recolección de fuentes existentes (software, videos, letras, cartas de amor de fans y slogans de grandes corporativos que han utilizado a Miku en sus campañas) y material original -sonoro, coreográfico y visual-, el colectivo ha creado una experiencia multimedia -presentada en 2016 durante el Festival CTM en Berlín- que explora la noción de "una fantasía colectiva en una sociedad conducida por el capitalismo"; así como las posibilidades infinitas del intrigante fenómeno virtual creado en 2007.

A continuación puedes ver "Until I Make U Smile" y "As You Wish", dos extractos originales del proyecto "Still Be Here" en su formato visual de 360°.




No hay comentarios:

Publicar un comentario