lunes, 28 de diciembre de 2015

Best Songs Of 2015: (20-01)


Disfruten de nuestra entrega final con los mejores veinte tracks de 2015.

20. Shlohmo - "Beams".
Dark Red LP (Wedidit/True Panther)

"Dark Red" es una de las referencias más sepulcrales en el catálogo de Shlohmo -honcho del colectivo angelino Wedidit-. En el hiper-manipulado instrumental "Beams" el beat-maker captura la crudeza y el nostálgico abandono, asociado con la juventud. Su dramática construcción apunta a la experimentación con los sintetizadores; el IDM de los años noventa; el drum 'n' bass y el footwork.



19. Johnny Jewel - "Tell Me feat. Saoirse Ronan".
Lost River, Original Motion Picture Soundtrack (Italians Do It Better)

Johnny Jewel fue comisionado para crear el score original del filme "Lost River" de Ryan Gosling. En el dulce y triste lullaby "Tell Me", la actriz Saoirse Ronan ofrece una sonámbula rendición vocal, grabada en dos tomas en la soledad de un cuarto oscuro, con tan solo un dispositivo 8 track y un micrófono.



18. Miguel - "Coffee".
Wildheart LP (RCA)

Miguel es uno de esos artistas que pueden moldear a su antojo la dinámica de un género como el R&B sin alterar su origen. Confronta lo sexual con lo político y redefine la concepción de la masculinidad al descubrirse como un hombre vulnerable y sin complejos.

"Wildheart" y el paisaje de Los Angeles es el escenario de episodios autobiográficos y explícitos como  "Coffee" y la síntesis de una power ballad con un sex jam. La relación física entre el soul y el rock.



17. Vince Staples - "Norf Norf".
Summertime '06 LP (Def Jam Records)

El rapper Vince Staples regresa al verano del año 2006; se convierte en narrador omnipresente de lo cotidiano y revalora la figura del rap como una expresión cultural y crítica.

Con agudeza, señala la interacción entre las pandillas de Long Beach y habla sobre los conflictos raciales, la vida en la calle y la violencia policiaca. Las atmósferas frías y su flow quebradizo lo presentan como un personaje realista y nostálgico que ve al mundo a través de los ojos de una niñez que termina.



16. Grimes - "Flesh Without Blood".
Art Angels LP (4AD)

Con el lanzamiento de "Art Angels" Grimes ha definido el camino que quiere seguir dentro de la industria discográfica -tras haber descartado una primera versión de su anticipado nuevo álbum para el sello 4AD.-

En cuestión de unos años Claire Boucher ha pasado de ser una artista DIY de pequeños auditorios a una figura pop que llena grandes arenas. Su implacable crítica ante problemáticas como el sexismo en el mundo de la música, su espíritu autodidacta y la fascinación con la cuál combina referencias del pop mainstream de décadas pasadas con elementos sonoros globales, tecnología y manifestaciones URL tienen un mérito extra.

Con el glamuroso y oscuro dramatismo de "Flesh Without Blood", Grimes se despoja de inseguridades; reafirma su habilidad para crear éxitos pop de culto y su capacidad para mejorar sus técnicas de producción.



15. Blanck Mass - "Dead Format".
Dumb Flesh LP (Sacred Bones)

Para su nuevo álbum en solitario como Black Mass, el productor británico Benjamin John Power, documenta la fragilidad del cuerpo humano, su genética y el inevitable proceso de deterioro en "Dumb Flesh".

La biomasa, diseñada por el sonido de sintetizadores modulares, desvela "Dead Format" como una pieza brutal de música dance, mitad inspiración noise y techno, mitad distopía industrial. Ésta metáfora de una criatura que sucumbe se convierte en la última confrontación entre el humano y la máquina.



14. NAKED - "Void".
Youth Mode EP (LuckyMe)

El sonido de NAKED es una combinación de rasgos etéreos con saturación electrónica. Sus líneas vocales incomprensibles; lengüetazos acústicos de guitarra; el sonido de máquinas de percusión vintage y la posible influencia de actos post-rock traen consigo momentos tan delicados como evocativos.

"Void", extraído de su EP debut para LuckyMe, fue el primer vistazo a una resplandeciente promesa originaria de Edimburgo, a quien debemos seguir durante 2016.



13. SOPHIE - "Just Like We Never Said Goodbye".
Product, Singles Collection (Numbers)

La obra del productor británico SOPHIE adquirió una dimensión distinta cuando publicó el sencillo "Just Like We Never Said Goodbye", el track final de su primera colección de singles "Product". La figura suave y definida, creada a la medida de un hit del top 40 destaca por su romanticismo, estética hiperrealista y gancho melódico extra azucarado.

Detrás de la faceta artificial y abrasiva de sencillos previos, observamos a SOPHIE, entre lágrimas 3D y escenarios digitales, como un maestro del maximalismo tecnológico del que en realidad aún conocemos muy poco.



12. Communions - "Out Of My World".
Communions EP (Tough Love)

"Out Of My World" de Communions representa el descaro y la belleza del amor juvenil; el sonido del verano; parte de una escena local de post punk en Copenhague y la memoria de importantes venues como Mayhem. Su sonido ingenuo, versos pop y calidez melódica son la vanguardia de una ascendente e imparable camada de actos rock provenientes de Dinamarca.



11. The Japanese House - "Sugar Pill".
Clean EP (Dirty Hit)

El proyecto artístico de la artista londinense Amber Rain, The Japanese House, contribuye a nuestro conteo con la inolvidable "Sugar Pill". Pieza instruida en las texturas del ambient; las armonías acústicas y el minimalismo electrónico.

El inmersivo tema, co-producido por George Daniel y Matt Healy de The 1975, trae consigo sonidos comatosos, evocaciones post-rock y melodías de progresión ensoñadora.



10. Purple - "Extinction".
Silence & Remorse LP (Wedidit)

El sonido de Purple persiste como una seductora alucinación nocturna. Su efecto desorientador es prolongado. Se condensa y evapora entre beats dislocados de música house y lamentos R&B.

"Extinction" fue el vórtice hacia el reclusivo proceso de producción del productor portugués Luis Dourado y su espectral álbum debut "Silence & Remorse".



09. SOAK - "B a noBody".
Before We Forgot How To Dream LP (Rough Trade Records)

SOAK, el proyecto de la artista irlandesa Bridie Monds-Watson, ofreció la emotiva rendición folk "B a noBody" -el track que abre su álbum debut nominado al Mercury Prize 2015 "Before We Forgot How To Dream".-

La dulzura naíf en las vocales de Bridie y el aspecto sutil de su acompañamiento instrumental, enmarcan la perspectiva de una joven mujer de 19 años sobre temas relacionados con la identidad y la adolescencia. El resultado es irresistible.



08. Arca - "Soichiro".
Mutant LP (Mute)

El año que termina fue testigo de la publicación de "Mutant", el nuevo ensamble electrónico del productor venezolano Arca (Alejandro Ghersi); heredero directo de la fantasía hiper-sexual "Xen" de 2015. De su atmosférica progresión, surge una belleza alienígena en metamorfosis eterna, llamada "Soichiro". Fracturada e impredecible. Abstracta. Creadora y destructora al mismo tiempo.



07. Tory Lanez - "Acting Like".
Cruel Intentions EP (Wedidit)

La estrella hip hop Tory Lanez facturó el seductor slow burner "Acting Like" en un inesperado episodio producido por Henry Laufer (a.k.a. Shlohmo). Como parte de su EP colaborativo "Cruel Intentions" con el colectivo dance Wedidit, el emcee canadiense, también conocido como Argentina Fargo, incursiona por primera vez en el intoxicante universo de la experimentación electrónica y el R&B futurista.



06. Susanne Sundfør - "Kamikaze".
Ten Love Songs LP (Sonnet Sound)

Las composiciones de Susanne Sundfør poseen una belleza matemática casi supernatural. Sonoridades precisas y radiantes encumbran un acercamiento onírico entre las vocales de la diosa noruega y la capacidad cinética de cada elemento instrumental, electrónico u orquestal.

"Kamikaze" conjura el lado más oscuro y destructivo del amor; así como el más apasionante en el catálogo de la especialista dance, quien desata un impredecible movimiento sci-fi, inspirado por el disco, la escena pop escandinava y la música barroca.



05. Kelela - "All The Way Down".
Hallucinogen EP (Cherry Coffee/Warp)

La visión de Kelela Mizanekristos para crear un eslabón perfecto entre su célebre mixtape "Cut 4 Me" y la eventual publicación de su full-length debut está fundada en la colaboración artística (recordemos su vínculo creativo con Teengirl Fantasy, Arca, Kingdom, Boots y Bok Bok). El misterio que circunda cada una de las estaciones de "Hallucinogen" EP infusiona la vieja escuela del R&B con la producción electrónica, afiliada al sonido global de la música club.

El instrumental de "All The Way Down", producido por Dj Dahi, originalmente estaba destinado a incluirse como parte del álbum debut de Tinashe "Aquarius"; sin embargo, el resultado final fue un romántico momento de R&B vocal, co-escrito por Kelela, Jess Glynn, Takay Riley y Nugget.



04. Georgia - "Heart Wrecking Animals".
Georgia LP (Domino Recording Co)

La multi-instrumentista londinense Georgia Barnes experimenta con melodías pop y ejecuta estructuras electrónicas poco tradicionales en su álbum debut homónimo -grabado y producido en su totalidad dentro de su dormitorio, por el espacio de dos años.- Es una artista versátil, que de igual forma y con audacia comprende la sensibilidad de la música Qawwali, que la metodología del grime.

La percusionista encuentra su momento más vulnerable y emotivo en "Heart Wrecking Animals"; una canción de amor minimalista, inspirada por la experiencia sónica de un concierto en vivo de Oneohtrix Point Never.



03. Jam City - "Crisis".
Dream A Garden LP (Night Slugs)

En "Dream A Garden" Jack Latham retrata un mundo en crisis; un escenario devastado por la publicidad y microorganismos que devoran materia orgánica muerta.

En contestación a dicho panorama, el productor británico exalta una utopía en la que se revaloran la solidaridad, la amistad y el amor como armas de resistencia ante las ideas; el arsenal mediático y la tecnología que alimentan el capitalismo.

Por primera vez, Jam City expone su voz como médium entre sus deconstrucciones pop y la introspección de sus experimentos electrónicos. "Crisis" destaca por su beatífica y abstracta configuración melódica. Un himno moderno sobre esperanza y psicodelia.

Al final, prevalece la idea del esplendor tras el derrumbe corporativo.



02. Oneohtrix Point Never - "Animals".
Garden Of Delete LP (Warp)

El sintesista Daniel Lopatin es uno de los grandes genios musicales de nuestro tiempo. A través de cada una de sus referencias conceptuales nos ha ofrecido innovación y complejidad ("Returnal", "Replica", "R Plus Seven"). Transita entre la instrucción clásica, la modificación de tecnología, el mundo digital e ideas sobre hiperrealismo, transhumanismo y apreciación cultural.

Con "Garden Of Delete" Oneohtrix Point Never cruza una nueva frontera; la más personal de todas. Descubre un concepto musical inspirado por el industrial, la música rock y el soundtrack de su juventud.

"G.O.D." fue lanzado en medio de una críptica dinámica online que involucró la publicación de un documento PDF, enlazado con una serie de blog posts; así como una entrevista entre el autor avant-garde y un alienígena llamado Ezra. Más tarde, dicha referencia sería explicada como el producto mutante de un misterioso dispositivo de datos USB, saturado de archivos MIDI de una banda ficticia de metal de los años noventa, bautizada Kaoss Edge.

De ésta minuciosa mitología se desprende la demoníaca y dulce balada "Animals", basada en teorías sobre inteligencia artificial y el imaginario de Daniel Lopatin sobre como sería coexistir con una orden súper avanzada de cyborgs y vivir en la otredad como la especie de jerarquía más baja. Ser el objeto de la misma indiferencia con la que, hoy día, la civilización humana observa a los animales e insectos.



01. Holly Herndon - "Interference".
Platform LP (4AD)

La obra de Holly Herndon tiene referente en la imperceptible y cotidiana intersección que existe entre la vida real y nuestra dinámica de comunicación en las redes sociales; el uso de dispositivos tecnológicos y la apreciación que, como audiencia, tenemos sobre la música creada a partir de software.

Con la publicación de "Platform", Herndon ha refinado un lenguaje creado a partir de herramientas digitales customizadas, colaboración artística y experiencia multimedia, con el objetivo de señalar el estado de vigilancia permanente al que estamos sometidos como sociedad -debido a prácticas de espionaje masivo internacional y violaciones a la privacidad del usuario con fines comerciales- y las estructuras que nos permitirían superar sus efectos.

En este contexto, el pensamiento sobre un futuro dominado por las computadoras y las máquinas tiene lugar en el presente mismo; donde la tecnología es la extensión más importante del humano; y en el cual, la idea de la humanización de la música electrónica sobrepasa a la ciencia ficción.

Para la autora de “Interference” este postulado es el hilo conductor de su investigación en desarrollo. El hipnótico combinado de frecuencias digitales, inspiradas por el techno; sus motivos corales y la metodología en expansión vocal que ha perfeccionado con su laptop, hablan de intimidad. Abre una conversación global sobre las interacciones emotivas y vínculos personales que podemos mantener con nuestros gadgets.

Holly Herndon representa la punta de la expresión musical avant-garde en 2015. Proclamó la descentralización del Internet a la vez que esculpió las más intrigantes escenas vivientes de hiperrealismo sonoro. Desde la perspectiva académica, es una entusiasta de la innovación y la comunicación colectiva; una futurista que impulsa un nuevo paradigma tecnológico e integra lo político dentro del proceso de creación artística.



Previamente:
Best Songs Of 2015 (40-21)
Best Songs Of 2015 (60-41)
Best Songs Of 2015 (80-61)
Best Songs Of 2015 (100-81)

Ver también:
Best Songs Of 2015: Bonus Tracks Pt. 1
Best Songs Of 2015: Bonus Tracks Pt. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario