lunes, 6 de enero de 2014

Top 20: Best Albums Of 2013




Con background en actos post punk y twee folk, el ensamble escocés formado por Iain Cook, Martin Doherty y Lauren Mayberry, CHVRCHES, ofrece una pieza antagónica de synth-pop

Efervescente y masivo, "The Bones Of What You Believe" luce tan atractivo como contradictorio frente a su narrativa lacrimógena y glacial, llena de episodios oscuros sobre relaciones tormentosas. Una dulce desolación para el dance-floor. 
   

19. Sky Ferreira - Night Time, My Time, Capitol Records.

La diva indie-chic Sky Ferreira encarna su faceta borderline con la incendiaria fantasía rock "Night Time, My Time", su anticipado álbum debut co-producido por Ariel Rechtshaid y Justin Raisen.

Ferreira se desprende de la sofisticada imaginería synth-pop de su célebre entrega previa "Everything Is Embarrassing", para evocar la figura lynchiana de una Laura Palmer contemporánea, entre ensoñaciones de cuero, guitarras grunge y vengativos episodios electrónicos.





El artista británico de 19 años Archy Marshall f.k.a. Zoo Kid, traza una cruda y extraña postal del Londres contemporáneo en "6 Feet Beneath The Moon", su debut en largo para True Panther. Noctámbula y atmosférica visión embriagada en jazz, punk, dub y garage, bajo la co-producción de Rodaidh McDonalds.





Comatosa deconstrucción techno del artista experimental Huerco S., su debut para Software. Álbum conceptual basado en la memoria precolombina de las culturas nativas de América y su mapa geopolítico, conducido obsesivamente por la recreación de aquellos relatos históricos enterrados por el tiempo y la tradición oral de los conquistadores.




En "Modern Vampires Of The City", Vampire Weekend intercambia los espectros sudafricanos, influencias europeas y melodías neón de sus primeros releases por un novelístico pasaje inspirado por la tradición clásica del western, el rockabilly y el country. Impresión de románticos ensueños multi-instrumentales y entrañables himnos procesionales.





Arcade Fire, la banda canadiense fundada por Win Butler y Régine Chassagne, evoca la historia de Orfeo y Eurídice y nos introduce al épico manifiesto multi-instrumental "Reflektor". Álbum doble co-producido por James Murphy (LCD Soundsystem), saturado por la efervescente comunión e hibridizaje de ritmos afrocaribeños, referencias disco, art-pop, post punk y experimentación electrónica. 




El enigmático artista británico Dean Blunt ofrece su desorientadora y confesional rendición multi-genérica para Hippos In Tanks, "The Redeemer". Cinemática sesión post-breakup de arquetípico perfil, envenenada por nebulosos momentos orquestales, simbolismos religiosos, desoladas vocales soul e intoxicantes instrumentales folk.
     



Enlistamos "Impersonator", la crisálida minimalista del dúo avant-pop de Montreal formado por Devon Welsh y Mathew Otto, Majical Cloudz. Diez composiciones luminiscentes de simplicidad melódica y pulso intermitente, narradas con crudeza por la hipnótica desnudez vocal de Devon Welsh. Obra expresionista con la liviandad del humo y la intensidad del fuego.
   



Proyecto neo-clásico del maestro Nils Frahm, basado en el aislamiento del sonido y la resignificación del mismo fuera de su contexto original. Minimalista y meditativo collage sci-fi que compila grabaciones de campo recolectadas durante treinta presentaciones en directo.


 


Álbum conceptual inspirado por un sueño recurrente de Travis Stewart acerca de una metrópolis imaginaria llamada Vapor City, trazada en un mapa ilustrado en colaboración con el artista Eclair Fifi y retratada a lo largo de 10 tracks electrónicos basados en cada uno de sus distritos. 





El prismático "True Romance", álbum debut de la artista londinense Charli XCX, co-producido por Ariel Rechtshaid y Patrick Berger. 

Con dramática personalidad Charlotte Aitchison crea un estilizado paraíso post digital informado en la cultura pop de los noventa, el grunge, el cloud-rap, el girl power, los club kids y las versiones más oscuras de la música electrónica. Burbujeante pantera club llena de potenciales éxitos de radio y ensoñadoras expediciones new wave pop.





El meteoro UK garage Disclosure y su álbum número uno en Reino Unido, nominado al Mercury Prize, "Settle". Una producción house de sensibilidad pop, asistida por las vocales soul de Eliza Doolittle, Aluna Francis de AlunaGeorge, Sam Smith, Jessie Ware, Ed McFarlane de Friendly Fires, Jamie Woon y Hannah Reid de London Grammar. Intoxicante fiera para las pistas de baile.





La ascendente cantante de Los Angeles Kelela debutó con el lanzamiento del lagarto líquido "Cut 4 Me", un blend futurista compuesto por seductoras figuras vocales RnB y beat-construcción alienígena de productores de la escena dance underground, afiliados a Fade to Mind y Night Slugs, como Girl Unit, Jam City, Morri$, Kingdom, Bok Bok y Nguzunguzu.
   

07. Autre Ne Veut - Anxiety, Software/Mexican Summer.


El manifiesto failure pop y opereta contemporánea del cantante neoyorkino Arthur Ashin, "Anxiety". Dramático e incesante, transita de tormentosos episodios neo-soul a luminiscentes estaciones RnB caídas del cielo, el poder de esta composición publicada por Software reside en su temperamento catártico e impredecible estructura melódica.





Pantanosa abstracción avant-garde producida por el artista británico Matthew Barnes con grabaciones de campo, instrumentales de herencia hip hop, drone, dub e inclasificable experimentación electrónica mezclada al aire libre en la península del Wirral. Seductora mitología de claroscuros, ensueños y atmósferas salvajes.
   



Para su segundo álbum en largo el productor londinense Bobby Krlic continúa su fatalista exploración sobre el concepto de la muerte. "Excavation" se centra en la transición a un plano astral tras el desprendimiento corpóreo. Cavernosos pasajes ambient, amaestrados en experimentación electrónica de producción minimalista y fantasmagórica dinámica.

 



La artista avant-garde Julia Holter presenta su tercer álbum, "Loud City Song", en el cuál reimagina el París retratado en el filme francés de 1958, "Gigi", basado en la novela original de Colette, a la gran ciudad de Los Angeles y sus problemas contemporáneos de comunicación. Dramático y elegante documento conceptual de experimentación pop y refinado entrenamiento instrumental clásico.



03. Julianna Barwick - Nepenthe, Dead Oceans.


En la literatura griega Nepenthe era una droga mágica para aliviar el dolor y la tristeza. Inspiración con la que Julianna Barwick emprende una radiante travesía por los paisajes de Reykjavik, Islandia.

Obra de arte asistida por la producción del músico Alex Somers (Sigur Rós), la colaboración de un coro de niñas, el guitarrista Róbert Sturla Reynisson de Múm, el ensamble de cuerda Amiina y la madre de la artista neoyorkina. Ambientes gélidos de sonoridad celestial, con balance perfecto de fuerza y belleza.



02. Oneohtrix Point Never - R Plus Seven, Warp.


El influyente sintesista Daniel Lopatin ofrece una experiencia subjetiva de experimentación avant-garde electrónica con "R Plus Seven". Una obra disruptiva e hipnótica que confronta el mundo digital con piezas que redefinen constantemente el significado de una melodía mediante la fractura del mundo lineal. 

Un vistazo a la eternidad, tan aterrador como hermoso. Ambientes desorientadores surgen de narraciones hiperrealistas marcadas por el tinte futurista de sus texturas y procesos creativos fuera de los límites de la estructura tradicional de un género.



01. James Blake - Overgrown, Republic.


James Blake presenta la bestia electro-soul "Overgrown", el álbum británico ganador del Mercury Prize en 2013.

Por medio de su cinemático eje conductor y abrumador live performance, la expansiva y seductora estación ve al artista londinense ascender y amplificarse sobre una nueva escala evolutiva de claridad creativa.

Blake experimenta con esta sonámbula belleza de sangre gospel, vocalmente más expresiva, entre visitaciones house, reinterpretaciones RnB de rasgos melancólicos e hipnóticos pasajes colaborativos con RZA y Brian Eno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario