lunes, 16 de diciembre de 2013

Best Songs Of 2013: 10-01


La selección de los mejores tracks de año se completa con este último batch que comprende la revisión de diez de las referencias más importantes de acuerdo con la curaduría, selección y material publicado por Felinno durante el 2013. El TOP 10 en formato playlist de Spotify está disponible tras el salto. Disfruten y compartan en la sección de comentarios cuales fueron sus temas favoritos del año. MEOW!

10. Youth Lagoon - Dropla (taken from "Wondrous Bughouse", Fat Possum).

Youth Lagoon encarna la figura de un luminiscente dragón de instrumentación maximalista en "Dropla". Una obra en alta definición producida por Ben H. Allen, que durante seis minutos explora un colorido collage de pop atmosférico y ultra-emocionales paisajes narrativos por los que el compositor y músico nativo de Boise, Trevor Powers, camina y descubre su faceta más dulce, evocativa y transformadora, desde la publicación de su frágil ensoñación dream pop de 2011 "The Year Of Hibernation".
 

09. Tirzah - I'm Not Dancing (prod. by Micachu). Taken from "I'm Not Dancing EP", Greco-Roman).

Durante el verano el sello discográfico co-dirigido por Joe Goddard (Hot Chip), Greco-Roman, introdujo el poderoso joint "I'm Not Dancing" de la vocalista británica Tirzah, asistida por la producción de Micachu. El resultado de esta amalgama entre ambas artistas es un quemante micro-corte de dance esquelético, estilizado en 2-step e instrumentación entrecortada de viento, basado en la extraña pero brillante experimentación pop de Micachu y el sofocante tono garagey del output vocal de Tirzah.



08. Mount Kimbie - Made To Stray (taken from "Cold Spring Fault Less Youth", Warp Records).

"Made To Stray", primer single de "Cold Spring Fault Less Youth" de Mount Kimbie, se despliega como inmersivo documento computarizado de percusión que satura espacios con beats militarizados y clarifica todo rastro de bruma noise y estática con sus coros efervescentes y atmósferas concéntricas. Así, el proyecto británico formado por los productores Dom Maker y Kai Campos ofrece, en su primer álbum para Warp Records, una hipnótica abstracción dancefloor de lenta progresión y perfecto balance.



07. FKA Twigs - Papi Pacify (taken from "EP2", Young Turks).

La tormenta trip-hop, FKA Twigs, nos condujo por la susurrante corporeidad de un slow-burner de hábitos contradictorios titulado "Papi Pacify", una co-producción de la artista londinense con el productor venezolano de dance conceptual, Arca. El seductivo misterio incluido en su "EP2" para Young Turks, recorre el romántico y violento pulso de una construcción electrónica de ingeniería alienígena, envenenada por vocales avant-RnB e hiper-sexualidad narrativa.



06. Slava - Girl Like Me (taken from "Raw Solutions", Software).

Slava, productor de origen ruso trasplantado a NYC y afiliado al roster de Daniel Lopatin, Software, es autor de la perturbadora fantasía de metodología multi-genérica "Girl Like Me". Un oscuro y frenético extracto de su álbum debut "Raw Solutions", que descuartiza un melancólico loop vocal de Ciara y lo disuelve en un noctámbulo mix de beats juke, ambientes incestuosos y sintetizadores de sensibilidad footwork grabados en una sola toma en un Korg Electribe ESX.



05. Friends - The Way (taken from "The Way", Lucky Number).

Asistida por Devonté Hynes (Blood Orange) y Joey Postiglione, la artista neoyorkina Samantha Urbani, frontwoman del colectivo Friends, se rinde ante el cálido temperamento de la power ballad "The Way". Irresistible estación soft rock que pareciera tomar sitio entre el nebuloso affair de Berlin "Take My Breath Away" y una iridiscente encarnación vocal de Prince. Tras la reconfiguración de Friends, la grabación de un segundo álbum y la nueva dirección de su sonido, Urbani evoca la imagen de un desierto post apocalíptico, como escenario de lánguidas fantasías glam de guitarra eléctrica y erotismo fluorescente.



04. Autre Ne Veut - Play By Play (taken from "Anxiety", Software/Mexican Summer).

"Play By Play" aparece en el sensual manifiesto avant-pop "Anxiety" del artista y crooner neoyorkino Arthur Ashin bajo la identidad de Autre Ne Veut. La obra descrita como una opereta pop del siglo veintiuno, parte con la brillante ejecución de sintetizadores hidratados en la memoria de los ochenta y se reconstruye de manera instrumental como plataforma RnB, junto a la movilidad de sus anhelantes plegarias soul en falsete y celestiales coros, protagonistas de un profundo y confesional episodio sobre amantes, obsesión, paranoia y celos.



03. Disclosure - White Noise feat. AlunaGeorge (taken from "Settle", PMR/Island).

"White Noise" de Disclosure es una elección natural en la compilación de los mejores tracks del año, tras inmortalizarse como uno de los himnos house más escuchados y pertenecer al tracklist de "Settle", el full-length debut de los hermanos Lawrence para PMR Records, número uno en los charts de Reino Unido y nominado como mejor álbum al Mercury Prize 2013. Esta entrega documenta la colaboración de Disclosure con la pantera avant-RnB Aluna Francis de AlunaGeorge, en un incendiario y sonámbulo joint UK Garage de sensibilidad pop y colosal éxito, infeccioso en la mejor de las formas posibles...



02. Kelela - Bank Head (prod. by Kingdom). Taken from "Cut 4 Me" Mixtape, Fade To Mind).

La extraña y bella criatura de metal líquido "Bank Head" aparece en dos referencias fundamentales de 2013, primero como parte del tracklist del álbum "Vertical XL" de Kingdom, jefe de la plataforma avant-dance Fade to Mind y en su versión extendida y mejorada en el mixtape debut de Kelela, "Cut 4 Me". La asediada cantante angelina marca su propio territorio con la oscura seducción y temperatura glacial de sus vocales RnB, superpuestas entre experimentos creativos de contención y layers de exuberancia futurista, propias del sonido club underground de FtM y Night Slugs.



01. James Blake - Retrograde (taken from "Overgrown", Republic).

El primer puesto en nuestra lista de los mejores tracks del año es para James Blake, el músico ganador de Mercury Prize 2013 por el mejor álbum de Reino Unido, quien inscribió el elegante fantasma soul "Retrograde" como primer single de su segundo álbum en largo, "Overgrown".

En la primera estela encendida de su asteroide electro-soul, James Blake proyecta una profunda rendición vocal sobre una composición basada en la repetición de ritmos sincopados, acordes sostenidos y simplicidad instrumental, con dimensión y movilidad en la hipnótica signatura de un blend de experimentación electrónica multi-genérica y melancólica belleza RnB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario