viernes, 24 de febrero de 2017

Groundislava: Until Tomorrow feat. Jake Weary


Como parte del influyente colectivo angelino Wedidit -fundado por el experimentador electrónico Shlohmo- Jasper Patterson (Groundislava) ha publicado material discográfico que trasciende los límites entre géneros musicales como en su obra de 2014 "Frozen Throne" que dibujó un universo sci-fi con referente en el cyberpunk y la novela de 1984 "Neuromancer" de William Gibson.

Para su nueva entrega "Endless Voyage", Groundislava retoma la sensibilidad sintética del rock, el ambient y el industrial de los años ochenta y noventa; en tanto, ofrece episodios refractantes como el primer single "Until Tomorrow" -inspirado por los sueños lúcidos que experimentó durante su proceso creativo.- Patterson descubre el futurismo angelical en su colaboración con el vocalista y actor Jake Weary; una travesía no lineal hacia un mundo alterno lleno de posibilidades, habitado por imágenes abstractas y complejos estados virtuales.

Endless Voyage LP está disponible en Wedidit.


Arca: Anoche


El culto a la obra del artista venezolano Arca (Alejandro Ghersi) tiene que ver con su habilidad para diseccionar el tejido más íntimo de la música electrónica. Es creador de paraísos extraterrestres, infectados por sonidos y texturas abstractas. Voyeur y exhibicionista. La producción experimental de impresiones como "Xen" y "Mutant" exploró la confrontación de conceptos como la belleza y lo grotesco; así también, el nacimiento de alter-egos híper sexuales dominados por el espíritu sagrado de la pista de baile.

Con el anuncio de su nuevo álbum homónimo para el sello británico XL Recordings, Arca desvela un nuevo enfoque para su metodología sobre deconstrucción electrónica -como ya lo anunciaba el mixtape de 2016 "Entrañas" y uno de sus extractos "Sin Rumbo".- Por primera vez y con la clara influencia de su experiencia colaborativa con Jesse Kanda y Björk, Arca utiliza el recurso de la voz como elemento central de su obra y desnuda su faceta más visceral con el lánguido esplendor de los dos primeros sencillos "Piel" y Anoche".

"Here’s my voice and all my guts: feel free to judge it. It’s like a bullfight: you’re watching emotional violence for pleasure. So this is a character who, almost as a mockery of the transaction, goes uncomfortably deep, into self-mutilation. ‘You want gore? Here’s gore" – Arca.

Arca LP será publicado el 7 de abril en XL Recordings.


 

viernes, 17 de febrero de 2017

Graeme Miller & Steve Shill: The Moomins


A principios de los años ochenta fue transmitida la adaptación británica de Anne Wood al clásico animado The Moomins -nacido de los libros y tiras cómicas de la escritora e ilustradora finlandesa Tove Jansson.- La colección de cien episodios stop-motion, realizada en los estudios Se-Ma-For en Polonia para la televisión germana y austriaca, durante los años setenta, contaba con personajes de fieltro diseñados por Lucjan Dembinski y un soundtrack original de música jazz alemana -la cual Wood suprimiría para reconstituirla y traducirla como una suite de música experimental, formada en la raíz post-punk de sus autores: Graeme Miller y Steve Shill, originarios del círculo creativo de Leeds, al norte de Londres, y de cooperativas artísticas como The Impact Theatre.-

Para acompañar los breves episodios y aventuras de Moomintroll, Snork Maiden y Little My, Miller y Shill crearon micro melodías avant-garde a partir de la experimentación con el sintetizador monofónico Wasp, cintas analógicas rescatadas de música incidental de la serie televisiva francesa The Adventures of Robinson Crusoe, el sonido de ocarinas de madera e instrumentos mecánicos de bolsillo. Música synth doméstica con la clara influencia del proto techno, el new age, el acid folk y la música electro acústica.



La colección de electrónica vintage y sonoridades paganas ofrece una nueva y misteriosa dimensión a los modernos relatos folk de Tove Jansson y a los extraños troles escandinavos con apariencia de hipopótamos. El soundtrack perdido e inédito de aquél paradisíaco y exótico lugar llamado Moominvalley, rescatado y reintroducido 33 años después por el sello discográfico Finders Keepers.

The Moomins LP está disponible en Finders Keepers Records.


jueves, 16 de febrero de 2017

Dadras: Nature Boy


El sello subterráneo UNO NYC (Cryptolect, Gobby, Dutch E Germ) anunció el fichaje del productor basado en Queens Dadras y la publicación de su nuevo EP "Nature Boy".

Con el lanzamiento de los álbumes de 2015 para Human Pitch "Rubaiyat I" y "Rubaiyat II", Dadras trazó algunas de las piezas más desconcertantes de música electrónica. Experimentó de manera feroz con texturas, claroscuros y patrones de percusión -basta recordar temas como "Earth Don't Stop Here", "Polygraph" y "Hollywood".-

En "Nature Boy" el neoyorkino nos introduce a un imaginario instrumental amenazante, envenado por ritmos dancehall, sampleos vocales retorcidos y cuerdas guzheng.

Nature Boy EP es el nuevo installment en la serie de releases gratuitos de UNO NYC.


Jean-Michel Blais & CFCF: Hypocrite


El año pasado, el encuentro entre el productor y compositor Mike Silver (CFCF) y el pianista neo clásico Jean-Michel Blais resultó en un performance sonoro para la Red Bull Music Academy en Montreal y marcó la pauta para la creación de una suite colaborativa -con cuatro temas originales y un re-work a "In a Landscape" de John Cage- para el sello Arts & Crafts bajo el título de "Cascades".

El primer sencillo "Hypocrite" es la colisión de dos perspectivas instrumentales que podrían resultar disonantes para la lectura tradicional de la música clásica; sin embargo, la hibridación del piano con elementos de la música trance exhiben una de las más poderosas y ascendentes muestras de armonía y estructura. Coexisten el triste romanticismo propio de las composiciones de Jean-Michel Blais con el robusto y cinemático ensamble de sintetizadores del multi-instrumentista canadiense CFCF.

Cascades EP será publicado el 15 de marzo en en Arts & Crafts.


Talaboman: Safe Changes


En 2014 Talaboman -el proyecto colaborativo del productor sueco Axel Boman y el catalán John Talabot- publicó su EP debut "Sideral" en Hivern Discs; una exploración electrónica, inspirada por los sonidos de África.

En "Safe Changes" (el primer adelanto de su primer full-length "The Night Land") Talaboman ofrece una nueva perspectiva en su experimento synth. "El desarrollo de un viaje interior" y la posibilidad de tocar el mundo subconsciente a través de los sueños, para documentar los alcances de la mente y la imaginación. La resonancia del new age y el krautrock en su versión más lineal y meditativa.

The Night Land LP será publicado el 3 de marzo en R & S Records.


miércoles, 15 de febrero de 2017

Sega Bodega: CC feat. Shygirl

 

El experimentador sonoro de Glasgow, Sega Bodega (Salvador Navarrete) presenta el primer extracto de su nuevo EP "Ess B" para el sello discográfico basado en Bristol Crazylegs; sucesor del indispensable EP "Sportswear", publicado en 2015 por Activia Benz.

El siniestro single "CC" observa a Sega Bodega colaborar con Shygirl y dirigir su rúbrica electrónica hacia un territorio abrasivo y minimalista; bajo la mecánica de la deconstrucción pop y el ensamble de un hipnótico e híper procesado patrón, nacido del estímulo tusígeno humano (tos).

Ess B EP será publicado el 24 de febrero en Crazylegs.


 

Nick Hakim: Bet She Looks Like You

 
El crooner Nick Hakim presenta el primer sencillo de su álbum debut "Green Twins".
 
Fue en 2014 cuando el compositor trasplantado a Brooklyn publicó el proyecto -dividido en 2 EP's- "Where Will We Go" en su propio sello discográfico Earseed Records; un referente descendiente del R&B y el jazz, que reflejó un temperamento musical dispuesto a la experimentación sonora y la creación de letras confesionales de valor universal.
 
"Green Twins" de Nick Hakim toma influencia directa en la obra de Marvin Gaye, Robert Wyatt, y las técnicas de producción utilizadas por Phil Spector, Al Green, RZA y Outkast; presentes en el sonido atemporal de la psicodélica transmisión soul "Bet She Looks Like You" y el uso de la guitarra como elemento nuclear en una experiencia mística sobre amor e intimidad.
 
Green Twins LP será publicado el 19 de mayo en ATO Records.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Dream City: Forward


Blankstairs presenta el nuevo release de Dream City "Forward" -el proyecto colaborativo del neoyorkino C. Perez (honcho del sello Pastel Voids) y el londinense S. Deelay).-

El follow-up de la impresión de 2014 "Rave Shadows" mezcla la intoxicante signatura techno del proyecto alterno de C. Perez, Metropol, con las arriesgadas exploraciones electrónicas propias de Insane Deelay. Con inspiración en la tradición estructural de los clásicos dancefloor de Chicago y un perfecto enfoque en conceptos como la cadencia, el ritmo y la textura, Dream City nos guía a lo largo de un vaporoso y acalorado leguaje sonoro, que destaca por su capacidad progresiva, regenerativa y envolvente.

Forward está disponible en Blankstairs.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Laurel Halo x Hatsune Miku: Still Be Here


El fenómeno tecnológico, comercial y filosófico que rodea la figura de la estrella virtual japonesa Hatsune Miku es estudiado a través del proyecto multidisciplinario "Still Be Here", creado por la especialista synth Laurel Halo (Hyperdub), la artista sonora Mari Matsutoya, los artistas digitales Martin Sulzer y LaTurbo Avedon, y el coreógrafo Darren Johnston.

Por medio de un formato híbrido -mitad performance musical, mitad experiencia documental- el colectivo de artistas disecciona el origen de la entidad virtual de Hatsune Miku y los alcances culturales de un software como Vocaloid 2, creado por el estudio Crypton Future Media.

Como lo apunta el artículo publicado por Laurel Halo y Mari Matsutoya en aft3r.us "The Multiplicity of Hatsune Miku", la popstar japonesa cuenta con un catálogo musical que supera los 100, 000 temas originales, escritos y producidos, en su mayoría, por su fanbase. La representación más grande del cruce entre las subculturas doujin y niji sousaku. Hatsune Miku resplandece como una "complicada metáfora de la expresión humana"; receptor y reflejo de las emociones, ambiciones y el talento del usuario con acceso a un freeware 3D como Miku Miku Dance (MMD).

A partir de la recolección de fuentes existentes (software, videos, letras, cartas de amor de fans y slogans de grandes corporativos que han utilizado a Miku en sus campañas) y material original -sonoro, coreográfico y visual-, el colectivo ha creado una experiencia multimedia -presentada en 2016 durante el Festival CTM en Berlín- que explora la noción de "una fantasía colectiva en una sociedad conducida por el capitalismo"; así como las posibilidades infinitas del intrigante fenómeno virtual creado en 2007.

A continuación puedes ver "Until I Make U Smile" y "As You Wish", dos extractos originales del proyecto "Still Be Here" en su formato visual de 360°.